Desde éste sitio colaboramos humildemente en ilustrar y orientar a quienes buscan información, también nos sumamos a la inmensa red de voluntarios que lucha en internet y en sus respectivos países por la defensa de la dignidad del ser humano.

En la vida

En la vida

jueves, 2 de febrero de 2012





La violencia doméstica:
Un mal sobre el cual es difícil hablar


El maltrato a los niños de todas las edades se ha generalizado en todos los  países, así como los abusos perpetrados contra los ancianos. Incluso, aunque las víctimas en su mayoría son mujeres, niños y ancianos, también hay casos de hombres golpeados por sus mujeres. Sin embargo, nuestro  objetivo es específicamente la ayuda a la mujer maltratada. 

 ¿Qué constituye violencia?

¿Es simplemente darle golpes a una persona? Hasta ahora habíamos creído que esta era la única forma de violencia. Sin embargo, la psicología moderna nos ha dado una nueva visión del ser humano y de sus necesidades psicológicas. Ahora sabemos que hay otro tipo de violencia que también hace daño a las personas: la violencia psicológica o verbal.
Destruir la autoestima de una persona sistemáticamente mediante críticas, desprecios, abandono o insultos; también son formas de violencia. No cabe duda de que a veces los golpes al espíritu son mucho más dañinos que los golpes al cuerpo y dejan heridas más profundas. Las víctimas de este tipo de violencia por lo general continúan sufriendo calladamente y por eso no reciben la ayuda que tanto necesitan. Una persona golpeada en su cuerpo puede mostrar las heridas y recibir ayuda. Sin embargo, la que es golpeada sistemáticamente en su psiquis, en su espíritu, no tiene heridas físicas que mostrar al mundo para poder pedir ayuda. Como este tipo de abuso o violencia doméstica ocurre mayormente en la privacidad del hogar, generalmente pasa desapercibido, a veces durante muchos años.  Por añadidura,   generalmente la violencia verbal o psicológica precede a la física. 
Todo tipo de agresión es una violación a los derechos humanos, como quiera que sea,  es obligación de todos denunciar estos abusos,  si no lo hacemos.... seremos  cómplices de la violencia.
Muchos piensan que las mujeres pueden ser agredidas en sus hogares   y ningún vecino o familiar puede intervenir,  es una obligación moral de cada persona  prevenir e informar a las autoridades competentes para evitar consecuencias mayores.